Pifantomele12

La Reseña: “Los Fantasmas de Tarragona”

Por Michaël Riche-Villmont
Novela de gran éxito, movimiento, impactante!
Fiesta de San Jorge, fiesta de los libros y del amor en Cataluña y en toda España. La leyenda del santo Jorge y la leyenda de los fantasmas de Tarragona, una similitud sorprendente, chocante de dos leyendas catalanas que describe el drama terrible y el amor profundo, y causando al lector complejas emociones de dolor la alegría.
«Los Fantasmas de Tarragona» es un Llibre deamor, con el misterio y lo paranormal, acerca de historia de Salou, Costa Dorada, Tarragona. Una presentación de la leyenda acerca de historia antigua catalán, con héroes y fantasmas surgido desde las viejas tradiciones y costumbres y che nos insta para visitar Cataluña. Edel real libro de la provincia de Tarragona.

He conocido, los años pasados, una pequeña parte del mundo de la Península Ibérica, llena de gracia y misterio, con un específico atractivo, seductor e interesante hasta el abandono de la propia realidad. Un mundo que te tinta a vivir tu vida a intensidad máxima, con sentimientos puros y abrumadores, tumultuosos. He hallado este mundo maravilloso en un libro que no puede ser más que maravilloso, igual que el mundo que lo describe. Estoy hablando sobre „Los Fantasmas de Tarragona”, escrito por Michaël Riche-Villmont. Un libro que nos envíe en la península ibérica, envolviéndonos con una huella fina de perfume romántico, español. Y de nostalgia tras los tiempos del Caballerismo catalán, tiempos cuando, después de dramas y sufrimientos, el bien vence siempre, tanto en el amor, como también en la vida social. Trayendo un rayo de optimismo de esos tiempos, el libro, a través del argumento y de las acciones descritas, que se desarrollan alternativamente, en los días del caballerismo medieval y en nuestros días, te ayuda entender que la vida está compuesta tanto de momentos dramáticos, como también de momentos de alegría. Importante es vivirlos, a cada uno, con la intensidad que te haga feliz, pasando sobre la desgracia ayudado por la esperanza y el optimismo que los encuentras en las linea del libro.
Aunque describe acontecimientos y eventos históricos, „Los Fantasmas de Tarragona” es un libro de nuestros días por el estilo, argumento y, sobre todo, por el enfoque del desarrollo psicosocial de una niña, que se encuentra entre dos tipos de culturas sociorreligiosas. La heroína, la niña Melissa, pierde su mundo cristiano, catalán en cual vivía, y pasa por un drama de unos cambios radicales, determinados por la adaptación a la vida de niña musulmana. Sin que tenga más contacto con la familia, con los padres, está educada en el espíritu de las tradiciones y de la religión musulmana. ¿Cómo logra esta niña guardar su alma limpia, el idioma y la creencia catalán? No sabiendo si sus padres siguen viviendo, si alguna vez será salvada, se basa solamente en el instinto y en la esperanza para resistir. Ha creado dos mundos, paralelos, el de la infancia, de antes del rapto y otro, posterior al rapto. Pasa con el pensamiento y con el alma, casi por reduplicación, de un mundo al otro, por los estados alternativos de pesimismo dramático y optimismo, viviéndolos a cada uno con intensidades diferentes, cuales la ayudan a adaptarse y sobrevivir. Los momentos dramáticos por cuales pasa Melissa no son solamente los psíquicos, sino también los reales, físicos, cuales no la dejan desprenderse del mundo en cual está obligado vivir.
Podría decir que la novela es una telenovela, o una posible telenovela, pero el argumento y su descripción superan con mucho el nivel almibarado, logrando hacerte meditar sobre los valores cuales por su existencia o carencia te hacen la vida interesante o insípida, activa o estática, perdida en una permanente espera. De nuevo, sostengo que es un libro de actualidad, bienvenido.
El titulo de la novela parece desorientado entonces cuando empiezas a hojear las primeras páginas del libro. Piensas en un libro sobre fantasmas, apariciones entéricas, reencarnaciones, etc…De ninguna manera. Después de que empiezas a leer, ves que se trata de un libro vivo, alerto, sobre personajes de tiempos ya caídos del caballearíamos medieval pero, curiosamente también de nuestro mundo. Y cuando terminas de leer, dejas el libro a tu lado y te quedas pensando.
Tienes a que meditar. A la vida, la vida tal como la ha vivido Melissa, la heroína principal, hace novecientos años atrás. Pero actual por lo menos por algunos aspectos: impulsos, enseñanzas, si no, los consejos que la heroína nos los manda, a través del tiempo. Que tengas una meta en la vida, cual te ayude pasar por las desgracias, dramas e irrealizaciones, que te tienen en la línea de flotación, como se dice. Luego, que sepas que es la paciencia y la perseverancia en la realización de la meta que te la has escogido o te la has impuesto. Y, no por lo último, seria el de la confianza en ti mimo y en el logro de tu meta.
El autor Michael Riche-Villmont nos ha acostumbrado con los argumentos que enfoca en sus libros. Hechos y eventos medievales reales, envueltos, no obstante, en misterio, nos están descritos por medio del pensamiento y la acción de unos personajes del libro, héroes de nuestros días. De esta manera, las consecuencias de hoy de los eventos históricos, están descritos de manera natural y lógico, como si el lector participara directamente tanto a esos eventos, como también a las acciones policiacas del presente. El lector hace un viaje por el tiempo y espacio no solamente con el pensamiento, sino también emocionalmente, reviviendo los antiguos dramas, los misterios que todavía los rodean. Los vuelve a vivir e intenta enterarse de los secretos bien escondidos en tiempo, y con paciencia, los descubre él mismo, a veces por vías esotéricas, mágicas y de esta manera llega a resultados asombrosos.
En este libro, el lector conoce la atmósfera del siglo doce de Cataluña, la provincia Tarragona, como también los aspectos de nuestros días, de la misma provincia. Los dos mundos, el antiguo y el nuevo, llegan a ser parte del argumento unitario, de la acción llena de dramatismo e imprevisto del libro, el vínculo siendo el personaje principal, Melissa de Gadara y Salou.
La vida vivida por Melissa por los años 1130 es actual no solamente por los valores que nos los transmite dentro de siglos, sino por el desarrollo por el autor de una acción policiaca, que se desarrolla en nuestros días y cual nos trae en la atención, puedo decir en actualidad, la experiencia de vida de Melissa. Y observamos, con asombro, la similitud de las vivencias emocionales, espirituales desde entonces, de la antigüedad y las de ahora, de nuestros días, como reacción a los diversos sucesos de vida. Apenas después de que medites a estas cosas, ves porque Melissa ha llegado ser, al lado de Lopez, personaje de leyenda, heroína del amor y del bien. Tal vez es mucho decir, pero no irreal.
Melissa, una niña de nobles catalanes de la provincia Tarragona, raptada por los moros cuando tenía cuatro años, ha sido cuidada y criada por las esposas musulmanas del señor moro, en el harén de este.
Su vida es una sucesión de dramas, cuales no se acaban una vez con la liberación por parte del papá y del joven López. Empieza un periodo interesante, activo de su vida. Participa a la liberación de las fortalezas Almería y Tortosa, a la defensa de los habitantes atacados incesantemente por las bandas de ladrones. Empieza también una vida sentimental activa, pero desorientada, no sabiendo a quién escoger: al que la salvó, López, o a un otro joven, Diego, arrogante, rico, atrevido (¿reconocemos el modelo?). En un momento dado, otro drama, cuanto más en la vida de Melissa, le da la ocasión, o a lo mejor la oportunidad, que haga una buena elección, encontrándose su satisfacción.
Los dramas por los cuales pasa Melissa, la ayuda que brinda a los habitantes de los dominios vecinos, los hacen a Melissa y a su elegido, héroes de leyenda, sus buenas acciones manifestándose también después de la muerte de estos. Su leyenda ha llegado hasta nosotros y, según esta, los dos héroes habrían aparecido durante el tiempo, varias veces, como fantasmas, ayudándoles a los que se encontraban en peligro. ¿Pero como llegan los dramas de la vida de Melissa en la atención del lector? Con todos los detalles y los acontecimientos desprendidos de la magia, esoterismo y vivencias parapsicológicas. La modalidad encontrada por el autor es ingeniosa y me ha gustado la naturaleza de la conexión. Un joven médico francés, junto con su novia y un grupo de amigos, van de vacaciones a Costa Dorada, en la estación Salou. Aquí ellos se enteran de la leyenda de San Jorge, cual habla sobre la salvación de una princesa raptada por el dragón. Nos enteramos también nosotros, los lectores, con esta ocasión, de donde viene la costumbre de los catalanes de hacer regaldo, el 23 de abril, Día de San Jorge, día de los enamorados, una rosa roja y un libro. Por consiguiente, el joven francés se entera al mismo tiempo de la leyenda de los fantasmas de Tarragona, Melissa y López, sobre cual investiga seriamente.
Al final, el joven francés establece el hecho de que los dos héroes han existido en realidad y han tenido descendientes. ¿Quiénes son los descendientes de los héroes de Tarragona? Nos enteramos leyendo la novela, escrita en un ritmo rápido, pero con tacto y sentimiento. El autor lleva los sentimientos del lector por todos los estados, del dolor e indignación, a entendimiento y alegría. De la agonía, al éxtasis.
El final del libro, inesperado, sorprendente, merece toda la gloria. Vale la pena leer el libro hasta nada más por este final, sino al menos para conocer una parte de la historia de unos objetivos turisticos de excepción: Tarragona, Reus, Almería, Tortosa, Salou. Es fácil de leerlo, atractivo, tiene un estilo tanto de crónica medieval, como también de acción policiaca.
La última pregunta que me la hago ahora: ¿Melissa y López han existido en realidad? ¿El libro se basa en hechos reales? Si, quiero creer que han sido personajes históricos reales. Opto y voto por ello. Y si alguien me contradice, que me compruebe el hecho de que son una ficción. El autor será arbitro, neutral. Aunque creo que estaría de mi lado.
Cuando he cerrado el libro, he pensado que podría nombrar, no es para menos, el libro de la provincia Tarragona, y si tuviera una agencia de viajes, organizaría itinerarios turisticos a los objetivos a cuya historia la veo desde ahora de otra manera. Con ojos de conocedor.
Yo he puesto el libro en la biblioteca, a la vista, para volver a leerlo y volver a revivirlo, lo más pronto. Entonces cuando los héroes del albor, Melissa y López me van a faltar.
https://www.amazon.com/author/michaelrichevillmont
https://www.createspace.com/6029284

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *