E3

La constitución de la Orden de los Caballeros Templarios Hipótesis del ritual de confirmación y del Edicto Real

por Michael Riche-Villmont

Durante el tiempo , acerca de la constitución, la existencia y la disolución de la Orden de los Caballeros Templarios (Pauperes Commilitones Christi Templique Solomonici) se han escrito tomos de obras, se han expresado muchas opiniones, hipótesis y preguntas.Todo ello debido no solamente al interés especial de cual goza la Orden de los Caballeros Templarios entre los historiadores , pero también relativamente a los pocos documentos históricos de la época, referentes a esta Orden de caballería.
Hoy en día, podemos tener una imagen bastante perfilada sobre esta Orden, también en función de otras pruebas, escritas o arqueológicas, reunidas por los aficionados de las investigaciones históricas. Pero bastantes de las acciones de los templarios, de sus rituales secretos, religiosos y esotéricos, han quedado desconocidos, o al estado de la opinión e hipótesis. De la misma manera hay también pocos datos que atestigüen la constitución de la Orden, sobre su fabuloso tesoro, según se dice, sobre la disolución de la Orden y la desaparición de los templarios de la vida militar y religiosa de la época.
Vamos a enfocarnos solamente en la constitución de la Orden de los Caballeros Templarios. Es casi unánimemente reconocido el hecho de que la Orden ha sido constituida en el año 1118, en Jerusalén, por un grupo de caballeros cruzados.
¿Pero podríamos contestar a muchas preguntas acerca de la constitución de la Orden? Como por ejemplo: ¿en qué mes del año ha sido confirmada la constitución de la Orden Templaria? ¿se ha desarrollado un ritual religioso, una misa religiosa de consagración de la Orden? ¿Según las reglas de los caballeros, se ha desarrollado un ritual de consagración de los miembros, caballeros de la Orden? Como aspecto formal, de que manera, escrita o verbal, ha tomado bajo su autoridad el rey Baldouin II, la Orden Templaria, desde la constitución de esta y hasta el reconocimiento por parte de la Iglesia?
Aunque no tenemos datos históricos en función de cuales contestemos con una cierta certeza a estas preguntas, podemos formular una opinión, con un mayor grado de probabilidad. Nuestra opinión se basa tanto en los datos históricos generales sobre la Orden de los Caballeros Templarios y de las personas implicadas en su constitución, como también en las reglas y las costumbres de los nobles de la época.
La hipótesis que emitimos se refiere a las circunstancias de la constitución de la Orden y del Edicto Real de consagración de esta Orden. Creemos que un semejante evento, el de la promulgación de la constitución de una Orden de caballería, militar y religiosa, se ha hecho por medio de una ceremonia, con un ritual apropiado y ha sido emitido un Edicto Real para el reconocimiento de la Orden Templaria, al menos para comprobar a la Iglesia su respaldo en el Reino de Jerusalén.
Esta opinión en la obra „San Bernardo y las órdenes de caballería ” y en la novela histórica „ El Llamamiento del Templo Secreto”.
Presentamos aquí un extracto de la obra [1].

1. „Un problema que nos ha preocupado ha sido el del momento de la constitución de la Orden, respectivamente la fecha formal cuando ha sido consagrada la constitución de esta. Analisando los eventos históricos, politicos y militares del año 1118, creemos que el anuncio oficial sobre la constitución de la Orden de los Caballeros del Templo de Salomón se ha hecho a la fiesta litúrgica del Adormecimiento de la Madre de Dios, el 15 de agosto de 1118, a la Iglesia de la Tumba Sagrada. La hipótesis que emitimos y en cual confiamos, es verosímil. Creemos que la fecha de 15 de agosto es la más probable para la consagración de la constitución de la Orden Templaria. En primer lugar, es la fecha en que ha iniciado la primera cruzada que ha tenido como consecuencia la constitución del Reino Latino del Jerusalén y de los Principados cristianos de Edesa, Trípoli y Antioquía. Un evento sumamente importante para el reino y todo el cristianismo , la conmemoración de este siendo para los cruzados exactamente el mejor momento de consagración de la existencia de la Orden. La mayoría de los nueve caballeros han sido cruzados, como también el rey. En el segundo lugar, los templarios veneraban y adoraban a la Virgen Maria, considerándola la patrona de la Orden.
2. También creemos que ni siquiera la elección de la Iglesia de la Tumba Sagrada para la misa de consagración de la Orden, no ha sido al azar. Por un lado, seis de los nueve caballeros han sido miembros de la Orden de los Caballeros de la Tumba Sagrada, constituida por los cruzados inmediatamente después de la conquista de Jerusalén, en el año 1099. Por otro lado, los miembros de la nueva Orden Templaria eran soldados pobres de Cristo, lo que hacia que la misa tenga lugar de manera natural, en la Tumba Sagrada.
3. Un otro aspecto de la hipótesis, es lo del ritual mediante cual la Orden ha sido confirmada, ritual desarrollado en la ceremonia de consagración de la Orden. Tenemos en cuenta que las reglas escritas y las costumbres de los nobles de Francia medieval, [2] pedían la realización de un cierto ritual [3] para el ascenso de un joven de origen noble al rango de caballero. Era un verdadero inicio, con prácticas de formación del joven candidato a este rango nobiliario militar, preparación psíquica y religiosa y el momento del cumplimiento efectivo del ritual [4].
Más aún, la constitución de la Orden de caballería, militar y religiosa, debería en nuestra opinión que sea consagrada por el rey a través de un ritual religioso, con la participación del patriarca y la nobleza secular, similar con el del ascenso al rango de caballero. Se conoce el apoyo decisivo que el rey Baldouin II le ha dado a Hugues de Payens y a los demás ocho caballeros para la constitución y reconocimiento de la Orden Templaria. Ha sido involucrado como rey y noble caballero en ese proyecto militar. Justo por ello creemos que el rey ha dirigido un ritual de consagración de la constitución de la Orden Templaria, ayudado por el patriarca Garmount, quien ha dado su bendición a los nueve caballeros templarios. Para confirmar y fortalecer la apariencia de la Orden y de sus miembros, del cristianismo y de las tierras cristianas del reino de Jerusalén, no excluimos la posibilidad que el rey a través del ritual les habrá otorgado a los miembros de la Orden, el título de nobles caballeros del reino de Jerusalén. Pensamos que hubiera podido hacer esto para fomentar la entrada también de otros jóvenes, los hijos de nobles pobres de Europa y del Oriente.
4. En el ritual, conforme a las reglas de la caballería, el rey debía decir un discurso de confirmación de la constitución de la Orden y de ennoblecimiento a los caballeros, y tenemos la convicción que ha hecho esto.
Nos podemos hacer una idea en lo que concierne el contenido de su discurso, comenzando de la personalidad de Baldouin II, la satisfacción especial que ha tenido para la constitución de la Orden de la caballería, la presencia de los sumos sacerdotes y de los nobles del reino a esa importante festividad. Por consecuencia creemos que el rey ha recibido satisfactoriamente la constitución de esta Orden de caballería y ha proclamado su existencia para siempre, insistiendo en el carácter de estabilidad y permanencia de la Orden. Lo que los templarios hubieran podido entender que era una especie de testamento. No olvidemos que a esa fecha, 1118, la Orden Templaria era vista en Jerusalén bajo la autoridad del rey y del patriarca latino de Jerusalén.

5. Un otro aspecto de la existencia del Edicto Real de constitución de la Orden Templaria. No hemos encontrado hasta hoy en día algún documento creíble en este sentido, pero no excluimos la posibilidad que este Edicto habrá sido escrito en pergamino, para la consagración formal de la constitución de la Orden. Pergamino que habrá podido ser deteriorado o destrozado durante el tiempo, o a lo mejor, extraviado en diversos archivos cristianos”[5].
Mediante los aspectos presentados anteriormente, creemos que, en parte, hemos contestado a algunas de las muchas preguntas e incertidumbres que acompañan la historia de la Orden de los Caballeros Templarios (Pauperes Commilitones Christi Templique Solomonici).

Copyright©2014 Todos los derechos pertenecen al autor Michael Riche-Villmont. Cualquier referencia a estas hipótesis se debe mencionarse al fuete.

Bibliografía:
[1] Riche-Villmont, Michael, „Saint Bernard et les ordres chevaleresques”, IIe éd., Édition Sfântul Ierarh Nicolae, 2014, 978-606-671-769-4 ISBN
2.Barthélemy Dominique – L’Ordre seigneurial: XIe – XIIe siècle, Collection: Nouvelle histoire de la France moderne, vol. 3, Paris: Editions du Seuil, 1990, ISBN 2-02-011554-9
3. Michael Rich-Villmont, Le Chevalier de Payns, ch..I,er Éd. Sf. Ierarh Nicolae, 2014. ISBN 978-606-671-526-3
4. Jean Flori,, Chevaliers et chevalerie au Moyen Âge, 2004, Hachette, Paris.
5 Riche-Villmont, Michael, „ Saint Bernard et les ordres chevaleresques ”

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *